Tercer premio: Juana de Haro Cale

ENTREGA DE PREMIOS DEL II CERTAMEN LITERARIO «LA AVENTURA DE ESCRIBIR» CPA DE LINARES

Cartas a la Democracia

Querida Democracia :

Fue aquel 15 de junio de 1977, más de año y medio después de la muerte del abominable Franco, cuando volviste a ver la luz. Yo te recibí con inmensa alegría, esperanza e ilusión. Esa llegada fue ejemplar, los tiros no volvieron a producirse, sino que un merecidísimo y elegantemente  discrepante consenso reinó esta tan ansiada transición, lo que hizo que fueses envidiada por otros muchos países. Tuviste la fortuna de ser apadrinada por D. Adolfo Suárez González ( Cebreros, 1932 – Madrid,2014), el mejor presidente del gobierno que hemos tenido, quien también lo era del partido político denominado Unión de Centro Democrático ( U.C.D.). Con un luchador  D. Felipe González, y su inseparable compañero de partido, D. Alfonso Guerra, a los que tantas veces veíamos por la tele y escuchábamos en la radio – con ese vocabulario y forma de expresarse que todos entendíamos cultos-, tu enemiga -la dictadura- , que tanto daño había causado en mi familia, por fin quedó atrás.

Sí, mi familia, como otras muchas, había sufrido ese horrible régimen dictatorial franquista. Durante él, mi padre preparaba y firmaba como testigo las escrituras (entonces llamados “documentos”) de compra-venta de casas, animales, carruajes, … Ya finalizada la guerra civil,  la policía lo interrogaba y pegaba para que delatara la pertenencia política de sus contactos. Aún guardo en la retina la imagen de verlo volver cogido del brazo de mi abuela y madre, sin poder andar. Cuando contemplé a todos los partidos políticos presentes en el Parlamento, fue a él – que falleció con tan sólo 48 años-, a quien iban dedicadas mis enérgicas sonrisas.

Democracia, tu llegada supuso la entrada fresca de la libertad, la cultura, la igualdad,… Pronto surgieron las asociaciones de distinta índole, como los centros de mayores, los de educación permanente, … Su personal pronto se puso a trabajar, repleto de cariño, implicación y dedicación y, los mayores, aprovechamos la oportunidad de convivir con la cultura, en unas instalaciones en las que da gusto estar. Nada que ver con aquellas frías escuelas de la niñez, en las que el absentismo escolar no se controlaba.

Mientras que unos pocos privilegiados asistían, el resto permanecíamos sentados en el escalón de la casa, esperando que vinieran las madres y nos trajesen pan. Durante esos años, la cultura la protagonizaba el hambre, y mucha que pasé. Entonces, ir a la escuela nos daba miedo y vergüenza. La timidez nos la proporcionaban las ropas harapientas. Sí, ese era uno de los principales motivos para no asistir a clase, que los otros no se rieran de nuestros vestidos rotos.

Afortunadamente para nuestros hijos y nietos, Democracia, tú acabaste con todas esas penurias. Esa muy favorable evolución, nos ha dado a los mayores el acceso a la cultura, y esa libertad que nos lleva a hablar con quien sea, tenga el nivel cultural o económico que sea, desenvolviéndonos con el “tú a tú”, que es lo que posibilita la verdadera transmisión de la cultura. Tu llegada supuso un hito tan  importante en la vida española, que proliferaron las universidades, los centros sanitarios, los proyectos de investigación (mundialmente conocidos),… Sea cual sea el centro sanitario público al que asistas, eres tratada con respeto, facilitándote todo aquello que demandas.

Desde que tú llegaste, no importa la ideología que cada cual tenga. Nos respetamos unos a otros. Eso es debido a la libertad y la cultura, que tú trajiste de compañeras. ¡Ay, parecía que esto nunca iba a llegar!

Pasados los años, hoy,  con el desgaste del tiempo, sinceramente, amiga, veo en ti a una Democracia bastante arruinada.  Te han acechado demasiados virus (la Gürtel, los ERE, Nóos,…). Aquellos entregados políticos que te trajeron han sido sustituidos por legalizados ladrones y corruptos personajillos (Ignacio González, Cifuentes, Zaplana, Jaume Matas, …). Te veo como a una antes bella Blancanieves, a la que sus trabajadores y leales enanitos se le han convertido en violadores. España es el país europeo con mayor porcentaje de políticos ( uno por cada cien habitantes, mientras que otros, como  Alemania, lo tienen por cada 600). En E.E.U.U. hay un senador por Estado. En España,  un solo Estado, hay 300.

Sí, Democracia, ahora la política es un vivero de ricos. Somos el país con más políticos aforados de Europa. Lo que roban, no lo devuelven. Las pagas vitalicias son robos desorbitados. Ya no aflora mi sonrisa cuando veo a Felipe González. Como todos los expresidentes, sus elevadísimas pagas superan los 13 mil euros mensuales, sin trabajar, cifra que el Sr. Aznar llega a duplicar.

Te han estropeado tanto, que , al ausentarse una temporada de tu casa , uno puede encontrársela, al volver, llena de ocupas y gastar mucho tiempo y dinero para recuperarla; al empresario no se le exige que supere el salario mínimo; no hay control sobre la región catalana, porque, en lugar de reducir el dinero que se le da, se le incrementa; hay más ricos y más pobres; para ganar votos,  se protege más a los delincuentes que a los trabajadores honestos; para ser político o senador “de segunda”, sólo necesitas ser enchufado y tener la cara muy dura.

La muerte que más siento, querida Democracia, es la del más justo que hay en la vida, el sentido común.

No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, ese dato se debió perder en los vericuetos de la burocracia. Siempre será recordado por haber ofrecido lecciones tan valiosas como: “Hay que trabajar para poder tener un techo propio”, “ No se puede gastar más de lo que se gana”, … Yo creo que su salud empeoró notablemente cuando se permitieron “reglas” como:  considerar  acoso que un niño de seis años dé un beso a una compañera de clase; que un cole precise autorización paterna para administrar una aspirina a un niño; mejor atención al criminal que a la víctima; que los políticos favorezcan a las feroces empresas públicas de gas, electricidad , telefonía, … de las que luego entrar a formar parte;  permitir que los padres manden a los profesores, que el enfermo le agrada al médico… No asistió mucha gente a su funeral, porque muy pocos se enteraron que se había ido. Quedaron sus tres hermanastros: “Conozco mis derechos”, “Otro tiene la culpa” y “Soy víctima de la Sociedad”.

Querida Democracia, siento mucho no poderme despedir de ti con la alegría que te recibí, pero es que me encuentro profundamente decepcionada. ¡Cómo has podido convertirte en esto!. Me gustaría dirigirme a ti, llamándote “madre política”, pero, como mucho, me sale “suegra”.

Ofreciéndote toda mi colaboración y mostrando mi confianza en que tu mejoría se produzca pronto, recibe un cordial saludo.

Linares,  marzo de 2019.

Atentamente,

Juana de Haro Cale

 

2 comentarios sobre “Tercer premio: Juana de Haro Cale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *