Sahira

En una recóndita aldea en los confines de Sudáfrica, nació Sahira. Se crió con su abuela, una negra recia y sabia.

Al llegar a la adolescencia, ya era una persona adulta. Cada día recorría la aldea. Trabajaba para todos en cualquier cosa. Todos la amaban; sobre todo los niños, a los que dormía con bellas nanas.

Por las noches alrededor de la hoguera contaba historias de sus antepasados, y si un cometa cruzaba el cielo, inventaba una leyenda sobre  la gente que viajaba en su cola.

Un día llegó un extraño viajero, cargado de libros y de humanidad; y quedó maravillado, que  aquella niña, creadora de hermosas historias, de dulce acento y tierna mirada, no supiera leer.

El ilustrado Viajero había llegado a su punto de destino: su meta fue alfabetizar a Sahira y prepararla para algo más grande.

Su mecenas le ofreció ir a la Universidad; pero ella solo quiso ser maestra.

Un día le dijo al Viajero, <Aquí en la aldea hay mucho que hacer; nos hace falta un pequeño hospital y una escuela: y cuando yo sea maestra, trataré de conseguirlo>

Cuando volvió con su título de maestra, el Viajero seguía allí.

Durante el tiempo que duró su carrera, escribió varios libros de cuentos creados por su mente diáfana e intrépida, que tuvieron un gran éxito: se estaba consagrando como una gran escritora.

Todo lo que ganaba lo invertía en su Aldea y en la escuela. El Viajero quiso ayudarla. Lo miró agradecida y le dijo. <Tú me diste herramientas y me enseñaste a utilizarlas, soy tu propio reflejo: ahora me toca a mí>

Pasaron muchos años, sembró de escuelas todas las Aldeas circundantes, construyó un Hospital; tuvo que pedir créditos; a las mujeres en África se le conceden basándose en su talento y en su honradez.

Nunca dejo la enseñanza: era su vida.

Su último libro, el más apreciado, fue un libro de poemas: los más bellos que se han escrito en lengua africana. Enamoraban sus versos llenos de música y misterio. ¡¡Qué belleza!!

El Viajero murió sin ver el último éxito de Sahira: El premio NOBEL de Literatura.

En su tumba, una sencilla leyenda.

AL ILUSTRE VIAJERO QUE NOS ELEVÓ A LAS ESTRELLAS

Y DEJÓ NUESTROS CORAZONES REPLETOS DE AMOR.

***

Significado de Sahira…poesía

 

María Luisa Heredia Castillejo

 

 

 

4 comentarios sobre “Sahira

  1. La historia de Sahira es bellisima. Una mujer inteligente y humanitaria que luchó por alfabetizar a las mujeres de su pueblo y por ayudar en mejorar la salud de sus gentes con hospitales. Es la historia de una mujer luchadora apoyada por un gran maestro que le díó los medios que necesitaba para alcanzar su meta.
    Preciosa historia muy bien narrada. Felicidades María Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *