Algún día, hoy

Algún día, hoy, de Ángela Becerra

 

Sinopsis del libro: María López Moreno

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que creyéndola muerta, bautizan  con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos.  Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego.

Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico, que al conocerla caerá enfermo de amor.

Este libro basado en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de una mujer que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia.

Opinión personal: María López Moreno

La autora nos relata con gran maestría en esta novela de casi 800 páginas, la historia de una mujer valiente. El libro tiene una carga importante de reivindicación social, con abusos a mujeres en una fábrica textil. Los primeros años de su vida, Betsabé, los pasó con Capitolina, una niña rica y coja, que su madre rechazó al nacer y la madre de Betsabé, las amamantó a la vez.

El libro está lleno de magia. Ese realismo mágico que muchos escritores ponen en sus novelas y que a mi personalmente me encanta.

Como cuando Betsabé, al caminar, todo su alrededor se llenaba de musgo. O cuando se quedaba parada en un sitio con los pies descalzos y se convertía en parte del paisaje. También, las apariciones de la abuela de Capitolina, que aunque muerta hacía de veces de madre, porque la suya no la quería. De pequeña la mecía y la arropaba con su larga cabellera blanca.

El libro está escrito en tercera persona, pero hay un diario de Betsabé en primera persona, donde va contando sus miedos y sus inquietudes y eso hace, que la narración sea espectacular.

La historia describe con todo tipo de detalles, los lugares por donde pasan los protagonistas y la sociedad de cada uno de ellos.

La novela es un canto a la liberación de las mujeres. Es un homenaje a una niña mujer, la cual fue separada de su hermana de leche por maldad y comenzó a trabajar y a sufrir abusos desde muy corta edad.

La autora ha sabido plasmar en la historia el sufrimiento de las mujeres desvalidas de esa época, que eran vejadas y oprimidas en todos los aspectos.

Betsabé protagonizó la primera huelga de mujeres en Latinoamérica a favor de la igualdad.

El libro está lleno de descripciones muy bellas tanto de paisajes como de animales, puesto que Betsabé formaba parte de ellos.

Todos los personajes son potentes y los escenarios únicos. Es una historia valiente en donde te puedes meter dentro de los personajes viviéndola con ellos.

También, hay una historia de amor muy fuerte entre Betsabé y Emmanuel. Aunque tuvieron que separarse por la guerra en Europa y otros asuntos personales, su amor crecía cada día entre ellos. El reencuentro y el final fue impresionante. Pura magia…

Merece la pena leer el libro, aunque también se puede pensar que la historia se hubiese podido contar en menos páginas y puede que sí, pero entonces no tendría esa magia…

 

María López Moreno…

6 comentarios sobre “Algún día, hoy

  1. Mari, haces una sintesis del libro que has leido de Angela Barrera «Algún día, hoy»,donde a grandes rasgos nos hablas de una mujer luchadora, de los avatares que sufre en la vida . Hablas de la amistad y del amor. Lo haces de forma clara y sencilla de tal forma que engancha e invita a la lectura del mismo.Felicidades Mari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *