Una cara en el espejo

Cada día al levantarse, Céline, con sus manos, se lavaba la cara con agua fría. El siguiente gesto era mirarse al espejo. Pero ese día, otra imagen ocupaba su sitio.

Era Camille Claudel, una mujer entre diosa y humana, volvía para ocupar la mente y el  corazón de Céline.

Camille caminaba enamorada por las calles de Paris. Su pelo rebelde, su bello rostro y grácil figura, hacían que al caminar pareciera, la luz ondulante de una antorcha.

Sus manos nacidas para el arte de modelar la piedra y el metal, ahora habían adquirido el don de  acariciar sus recuerdos y verlos con ecuanimidad.

Se sentía un alma errante en busca de la libertad y el amor. Su derecho a entrar en la Escuela de Bellas Artes le fue negado por ser mujer; pero su talento y sensibilidad para esculpir y crear, dejaron en el mundo una profunda huella de su arte.

Su amor por Rodin la llevó hasta un pozo de desventura, opresión y desengaños. Pero su genio estaba por encima de toda la hojarasca del mundo.

Fue encerrada en vida por su madre. El templo de su cuerpo fue agredido e ignorado…y violados todos sus derechos.

Cuando voló de su celda subió al Olimpo de las Bellas Artes, y allí con un fino buril aprendió a tallar el cristal, y un buen día apareció en el espejo de Céline.

Hay una leyenda que los bohemios de Montmartre cuentan sobre Camille.

En las noches de luna encelajada, una bella mujer asciende la colina, y ella y la sombra de otra mujer, entran en la Basílica del Sagrado Corazón, y como una antorcha viviente, ilumina la cúpula del Sagrario, donde viven las diosas escultoras.

Una antorcha en piedra corona Montmartre: Es Camille Claudel.

María Luisa Heredia Castillejo

4 comentarios sobre “Una cara en el espejo

  1. Un imagen el el espejo, Camille Claudel era mitad mujer y mita diosa después del el exilio se fue al Olimpo,allí desarrollo sus deseo de bellas artes, interesante tu relato con ese gran personaje. Me ja gustado enhorabuena

  2. Un relato escrito y descrito con serena pluma , y donde las figuras literarias nos muestran unas imagenes bellisimas «El templo de su cuerpo «,»pozo de desventura «, acariciar sus recuerdos»… , Todas ellas nos presentan un relato hermoso.La descripción de Camille Claudet en la que Céline se ve reflejada, la de una mujer luchadora , inteligente, que a pesar de las vicisitudes amorosas y familiares nos deja un gran legado de su obra . Tal vez porque la autora de este relato se identifica con esta mujer luchadora. Un relato escrito y descrito desde el amor hacia esta artista Camille Claudet. Leyendelo he admirado la fina pluma con que lo has realizado. Felicidades.

    1. Todos los comentarios para mi tienen el mismo valor y los agradezco de todo corazón.
      Pero Araceli ha hecho una disertación literaria de lo mas puro, y con bellas palabras y criterio literario, has llenando tu comentario de hermosas palabras, que te engrandecen como escritora.
      ¡Gracias Araceli! ¡Gracias a todas las Troyanas Andaluzas! Porque en cada escrito demostráis el amor que sentís por la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *