Bien pensado, una biblioteca o una librería es, la más hermosa idea de la libertad. El más hermoso sentido de democracia que podemos imaginar.
Cierto es, que hay libros aburridos sin un ápice de sabiduría. Eso es porque, últimamente, en todos sitios hay personas que sin pensárselo dos veces escribe y edita libros, como si fuera fácil, hasta que se dan cuenta de que, escribir es otra cosa, hay que tener actitudes para ello, y saber expresarse abiertamente. Pero lo más esencial en todo caso, es saber perfectamente de lo que se escribe y tener un espíritu crítico justo y elevado.
Yo, que siempre he estado obsesionada por los libros, tengo tanto respeto por ellos que nunca me atrevería a editar algo que considero tan sencillo y mediocre como mis pobres escritos, ¡Cuánto me gustaría!
Cuando entro en una librería, lo hago con respeto, con reverencia. Aspiro el aire, el olor, la armonía. Algo daría yo por ser la dependienta, poder leer cada uno de ellos, gozar con su contacto; me gusta pensar que allí entre libros están los grandes hombres, los grandes pensadores, desde el principio de los siglos hasta nuestros días modernos. La libertad con la esclavitud, el misticismo con la grosería, esclavos con libertadores, mentes elevadas con gente mediocre que se aprovecha de la inteligencia ajena aprovechando la mínima oportunidad.
Los libros siempre están allí, pacientemente para que los acojan con amor y amistad, están allí para darse y ayudar al mundo a conocer las ciencias y las letras, las culturas más ancestrales junto a las más modernas y sofisticadas, ellos son así, no importa que unos estén recubiertos con piel y oro y otros más sencillos, hasta de plástico. Ellos sencillamente te enseñarán a distinguir, el bien del mal, al necio adulador del bondadoso, el dulce de corazón con el más hipócrita y pervertido; sin luchas, sin rencores.
Nunca, por más que pienso, habrá otro ejemplo mejor de libertad y democracia.
Lola Costarrosa
Querida Lola, tú texto, La Más Hermosa Idea de la Libertad, me ha dejado sobrecogida y entusiasmada. Nunca había escuchado ni leído, un argumento tan válido para expresar la libertad. Has escrito un bellísimo y justo viaje sobre las palabras y la libertad que contienen los libros.
Como tú bien dices en tu escrito, la palabra escrita es muy temida, pero es la única forma de conocer la historia y el pasado. La verdad aunque cambiada y disimulada, siempre se filtra; y como la espuma del mar, siempre va sobre la cresta de la ola.
¡¡Felicidade y enhorabuena, mi querida compañera Lola!!
Guaauu! Que bien te explicas. Eres una gran escritora aunque eres muy humilde y te quitas importancia. Estoy de acuerdo contigo. La cultura es libertad, y la mejor manera de adquirir cultura es leyendo, los libros nos dan cultura por lo tanto, libertad. Enhora buena!! Eres un portento.
Cuando escuché tu texto en el Centro de día el 18 de agosto el día que nos reunimos las troyanas, me pareció fantástico, pero ahora publicado en este espacio, lo encuentro fenomenal. Has expresado con una belleza inigualable lo que muchas personas sentimos delante de un libro y de una biblioteca. Somos personas amantes de las enseñanzas y de lo que aprendemos de ellos, de los libros…Querida Lola…solo tú podías escribir así ese sentimiento y te felicito por ello.
En este momento de mi vida aprecio más tus palabras. Hay momentos y momentos y ahora es el de meterse en una historia y viajar con un libro, para olvidarse de todo lo demás. Desde la distancia te recuerdo y te animo que sigas siendo tú. Auténtica…Mil besos…
Lola de que manera tan humilde y sencilla has expresado tu Amor hacia los libros. Con mayúscula hay que hablar de ellos. Cuanta sabiduria hay en tu texto y que forma tan maravillosa has utilizado para decirnos que en una librería se hallan los más humildes y grandiosos autores y cuya lectura nos conduce hacía otros mundos en los que nos encontramos un poquito más libres. Muchas Felicidades Lola .
Lola , eres un encanto y un ejemplo a seguir, me has dejado ilusionada con tu escrito sobre la libertad y tienes razón, no hay mejor camino pata la libertad que la cultura y donde mejor se puede encontrar es en los libros; con ellos se puede hacer un viaje libre de equipaje y conocer todos los lugares del mundo. Como diría ese buen refrán.
Para saber viajar, o leer
Enhorabuena por como has redactado la libertad
Lola ti escrito me parece maravilloso,con pocas palabras nos das lecciones de sabiduría e humildad, tu eres buena escritora.
Muchas gracias amigas por vuestras palabras pero exagerarais mucho, solo hay que sentir ese sentimiento y exponerlo antes de que se nos olvide, ,que la vida corre mucho. cualquiera de vosotras lo hace sencillamente bien porque, nos gusta lo que hacemos y como nos lo inculca nuestra profesora carmen,
!muchas gracias a todas!